¿Como es tu psique digit@l?

LeapVision ha colaborado con Wonnova, agencia de gamificación digital, en una exploración de nuestros estilos de vida digitales + nuestros comportamientos sociales y motivacionales, creando una tipología que he denominado “Perfiles Digi-Psicográficos”.

Son perfiles que nos ayudarán a evaluar y diseñar sistemas, programas y plataformas de socialización, gamificación, y motivación, con aplicaciones a una gran variedad de ámbitos desde los juegos, la gestión de recursos humanos y equipos, la enseñanza, programas de fidelización de clientes y usuarios, la investigación de mercados, co-creación y la innovación colaborativa.

En fin, si queréis motivar, fidelizar, captar, enganchar, premiar, optimizar el trabajo en equipo, enseñar o inspirar, nuestra perfilación digi-psicográfica descubrirá la mejores maneras y mecánicas para vuestro ecosistema de usuarios, clientes, empleados, proveedores, colaboradores, etc.  Para más información os animo a contactarme en o tuiteando a @leapvision.

Además de los perfiles hemos descubierto 6 índices psicográficos que resumen las motivaciones y drivers principales de comportamiento (en inglés pero espero que entiendan):

  • Collaboration
  • Risk
  • Power
  • Lonership (algo así como “propietario solitario”)
  • Focus
  • Nurture

A continuación vemos los 6 perfiles descubiertos, con sus asociadas palabras claves (sólo en inglés de momento), puestos en un mapeo correspondiente al índice psicográfico que más les corresponde.

Perfil mapping to indexes

Y ahora describimos en detalle los 6 perfiles descubiertos. Muy pronto también podrás incluso desafiarte con la prueba y ¡descubrir cómo es tu psique digit@l!

A diferencia que los otros perfiles, los Collaborators no buscan tanto recompensas concretas, sino valoran más descubrir algo nuevo aunque no aporte una recompensa más allá del placer de descubrirlo. Es el perfil más sociable de todos, y les encanta colaborar, ayudar y trabajar en equipo. Buscan reconocimiento y amistad, valorando más las sonrisas que medallas o estrellas. Les gusta trabajar a su propio ritmo, y si tuvieran la opción trabajarían 30 horas semanales aunque ganen menos. Son los que más afición tienen a los programas de TV, suelen usar redes sociales todos los días y son los que con más frecuencia usan Facebook, Youtube y Twitter. Responden bien a mecánicas de juego como los niveles, quests, medallas e incluso recompensas virtuales, y tienen una relativa afición a los videojuegos de simulación como Farmville o Los Sims. Se dividen en partes iguales entre hombres y mujeres, y son ligeramente más jóvenes (32 años promedio) versus la media general de 34 años.

 
intrepidA cambio de los Collaborators, Intrepids son mucho más propensos a buscar recompensas, enfocarse en objetivos concretos, y querer sentir el reto de conseguir algo en un tiempo reducido. Su tolerancia al riesgo es la más alta de todos los segmentos, con bastante disposición a arriesgarlo todo por un exitazo rápido. Esto tiene mucho que ver con su juventud, con apenas 25 años de promedio versus la media general de 34 años. Muchos son estudiantes, y son los más dispuestos a trabajar y poner horas extras a cambio de más remuneración. S   on multi-tarea y son motivan mucho el desafío de perseguir varios objetivos a la vez. Y son muy sociables, interactuando activamente con un círculo amplio de amigos y contactos en redes sociales. Les gusta trabajar en equipo y son dispuestos a depender de otros, valorando más la amistad de otras personas que su respeto. Son muy aficionados a los videojuegos, sobre todo los de Puzzle, y en general les motivan muchísimo todas las mecánicas de juego.

 

sensocrat-girlLos SensoCrats deriven su nombre de “Sensato” + el sufijo “Crat” que significa “regido por”, y es que los SensoCrats se rigen por ser muy sensatos, pragmáticos y racionales. Buscan sobre todo recompensas concretas y apenas valoran descubrir por el mero hecho de aprender algo. Aunque se enfocan por completo en recompensas, son muy reacios a arriesgarse a conseguir los premios. Van a los seguro siempre, y cuando entran en el desconocido prefieren tener una guía en vez de explorar a su manera. Y aunque les gusta el confort de trabajar en equipo, prefieren hacerlo trabajando a su propio ritmo y no teniendo que depender de otros. En las redes sociales tienden a relacionarse con un círculo íntimo de amigos y conocidos cercanos, con una relativa afición a LinkedIn. Son aficionados a la televisión, viendo sobre todo programas de crimen, comedia, y las médicas. En videojuegos sobre todo les gustan los de Puzzle y Multiplayer, y si tienen consola suele ser el Wii. En general son el perfil que menos se motiva con las mecánicas de juego, pero sí les gustan los regalos y los descuentos. Son mayormente mujeres, tienen un promedio de 34 años, y son el perfil que más tiene estudios superiores. También, son los que más tienen una tarjeta o programa de acumular puntos por comprar en tiendas, y que más navegan con un tablet.

 

newager
Los New Agers valoran bastante descubrir por el mero hecho de descubrir, sin embargo, lo suyo no es exactamente la exploración libre sin un fin determinado, sino más bien centrarse en objetivos próximos para poco a poco ir cultivando y ver las cosas crecer. Preferirían negociar la paz que derrotar al enemigo, buscando siempre la tranquilidad y seguridad, y destaca mucho su afán por ayudar a otros. Valoran mucho la originalidad y la creación propia, pero a la vez suelen buscar jugar y trabajar en entornos con al menos un mínimo de estructura donde las reglas son bien definidas. En general tienen menos afición que los otros perfiles a la tele, los videojuegos y las redes sociales, que usan pero con menos frecuencia. Les gusta dar y recibir feedback y responden especialmente bien a mecánicas de juego como las barras de progreso y sistemas de comentarios. Tienen la edad media (41 años) más alta de todos los perfiles, incluso algunos están jubilados, y son mayormente hombres. Con sus años de experiencia y entusiasmo para ayudar a otros, los New Agers rinden especialmente bien en papeles de mentoría.

 

maverick

Los Mavericks premian la originalidad, crear algo suyo propio, y descubrir algo nuevo aunque no aporte una recompensa más allá del placer de descubrirlo, lo cual les hace parecer a los New Agers. Sin embargo, son bastante más agresivos que ellos, prefiriendo ganar que ayudar a los demás, buscando recompensas por lograr algo realmente difícil, asumiendo riesgos, y prefiriendo no tener que depender de otros. En general tienen poca afición a los videojuegos y las redes sociales, donde suelen interactuar con un círculo reducido de íntimos amigos y contactos, y donde únicamente destaca LinkedIn. En mecánicas de juego destaca su relativa afición para los Leaderboards. Son mayormente hombres, son ligeramente mayores con una media de edad de 36 años, y casi todos tienen estudios superiores.

 

 

 

gladiatorA Gladiators les gusta hacer un gran esfuerzo para lograr algo realmente difícil que muy pocos consiguen, y crear algo suyo propio, prefiriendo no depender de los demás. De hecho, prefieren ganar el respeto de los demás antes de su amistad. Tampoco quieren depender de una guía, prefiriendo explorar a su manera. Pero su exploración está muy dirigida hacía conseguir recompensas reales por alcanzar objetivos concretos, por los cuales están dispuestos a tomar riesgos calculados. Son multi-tarea, se motivan por perseguir varios objetivos a la vez, y son muy propensos a jugar a videojuegos (prefieren los de acción), usar el ordenador y ver la tele todos a la vez! En términos de mecánicas de juego sólo les motivan los que son canjeables para recompensas reales. Son mayormente hombres algo más jóvenes (30 años promedio) versus la media general de 35 años, y son los que más trabajan y estudian a la vez. Suelen llevar una tarjeta de fidelización por hacer viajes, son los que más usan programas de fidelización por compras online y servicios bursátiles online, y interactuan con un círculo amplio de amigos y contactos en redes sociales, donde son muy activos.

——————————————-

El estudio se realizó en verano de 2014 con 133 participantes que completaron un cuestionario CAWI. Los participantes provienen de diversas partes del mundo pero la mayoría viven en España, y todos hablan español. ¡Muchas gracias a todos los valientes que han participado!